¿CÓMO FUNCIONAN LOS VIBRAM FIVEFINGERS?

Una transición segura hacia el calzado minimalista

Durante más de 10 años, se ha generado un debate público recurrente en torno a los Vibram FiveFingers:

¿Cómo funciona el calzado minimalista/barefoot?

La verdad es que no hay un único enfoque correcto, probablemente sea una cuestión mucho más complicada. Sin embargo, como uno de los líderes destacados de este movimiento, esta es la opinión de Vibram:

Creemos que movernos y correr con los Vibram FiveFingers puede ayudar a que estemos más saludables, más felices y más conectados con el suelo que pisamos. Esperamos que la siguiente información te ayude a descubrir cómo iniciarte con seguridad en las alegrías del movimiento natural.

Usar Vibram FiveFingers para tu entrenamiento físico, deportes acuáticos, correr o simplemente para divertirse hará que tus pies sean más fuertes y saludables, naturalmente. Si bien nos encantan nuestros Vibram FiveFingers, no creemos que sea el único calzado que vas a necesitar. Existen muchas ocasiones en las que necesitas la protección y seguridad de un zapato o una bota. Como todo en la vida,debe existir un equilibrio. Vibram FiveFingers ofrece una alternativa saludable al calzado tradicional. Seguir los siguientes consejos te permitirá cambiar a Vibram FiveFingers de manera más cómoda, segura y efectiva.


ANTES DE EMPEZAR:

¡Escucha a tu cuerpo!

Cambiar a Vibram FiveFingers desde un calzado tradicional es una transición que puede llevar tiempo. Para algunos es cuestión de semanas, para otros meses y para algunos puede ser un año o más. Depende de tu tipo de pie, las actividades para las que vas a usar Vibram FiveFingers y la cantidad de pronación que experimenes. Escucha tu cuerpo y ten paciencia.

¡Deténte si te duelen los arcos o la parte superior del pie, o si te duele algo más!

Recuerda reealizar la transición a Vibram FiveFingers lentamente para fortalecer la parte inferior de las piernas y los pies y minimizar las molestias. Es normal un periodo de adaptación y cualquier molestia debería disminuir a medida que tu cuerpo empiece a acostumbrarse. Cuando te estrenas con los Vibram FiveFingers, a veces se produce dolor en el arco y en el pie al apoyar con los pies demasiado adelantados en relación con las caderas, y al tener que apuntar demasiado con los dedos de los pies. También se puede producir dolor por apoyar con el pie demasiado rígido y no dejar que el talón caiga suavemente. Más información en nuestra Guía para correr minimalista.

Detente y deja que tu cuerpo se recupere si sientes dolor.

Que los músculos duelan y que los sintamos cansados ​​es normal; el dolor de huesos, articulaciones o tejidos blandos lejos de ser normal, es una señal de lesión.

Al principio, te recomendamos llevar tu calzado tradicional contigo como respaldo.

Si necesitas detenerte en medio de un entrenamiento, puedes ponerte tus zapatillas de correr acolchadas y continuar con tu actividad.

A continuación, te sugerimos una cronografía para tu transición:

PASO 1: ENTIENDE TUS PIES

Tus pies contienen 52 huesos, 66 articulaciones, 40 músculos y cientos de receptores sensoriales, tendones y ligamentos, que en conjunto forman dos de los mecanismos más maravillosos y eficientes del cuerpo. Sin embargo, la mayoría de la gente asume que hay algo intrínsecamente «malo» en sus pies: demasiado anchos, demasiado estrechos, arcos demasiado altos o planos, etc. Los zapatos tradicionales se han convertido en una forma de «arreglar» estas supuestas anomalías. Y, como resultado, la poderosa arquitectura de nuestros pies ha quedado oculta, increíblemente insensible, incluso debilitada. Nuestros pies se han llevado la peor parte de un concepto cultural de que dice que tu pie está «mal hecho» y que los zapatos correctivos lo convertiran en «bien hecho».

Vibram Fivefingers contribuye a conservar la forma y la función natural de tu pie. Antes de hacer la transición para usar Vibram FiveFingers, es importante que te familiarices con tu pie descalzo mediante nuestra serie de ejercicios sensoriales proporcionados por nuestra asesora de acondicionamiento físico Stacey Lei Krauss.

Al practicar nuestros ejercicios sensoriales recomendados, redescubrirá el poderoso potencial de tus pies y comprenderás mejor cómo se ven, se sienten y funcionan, antes y después de cambiar a Vibram FiveFingers.

PASO 2: PRUEBA DIFERENTES SUPERFICIES

Camina, siente y explora. Tus pies marcarán el ritmo de tu progreso.

La suela delgada, flexible y deconstruida de Vibram FiveFingers permite que el pie se curve y se flexione. Los cinco dedos de los pies están separados, ¡igual que tus pies! Estas características hacen que cada paso que das con los Vibram FiveFingers sea una lección de textura, temperatura y biomecánica.

Tus pies son excelentes para recopilar información. Miles de receptores neurológicos envían información valiosa al cerebro para decirle a tu cuerpo dónde está en el espacio y cómo es el terreno.

Primero, empieza practicando nuestros ejercicios sensoriales recomendados y observa cómo se siente todo tu pie. A continuación, camina sobre diferentes superficies. Esta es una de las formas más obvias y fáciles de estimular y ejercitar el pie. Con los pies descalzos o con los Vibram FiveFingers, explora tu hogar y sus alrededores. Observa cómo se sienten tus pies en superficies lisas o rugosas e intenta sentir/reconocer las señales que tus pies envían a tu cerebro.

Probablemente notarás que tu pisada y tu zancada se ajustan instintivamente a diferentes superficies. Experimenta de forma segura y controlada en césped, alfombras, pavimento, tierra, gravilla y rocas lisas, manteniendo los ojos abiertos para detectar peligros potenciales u objetos hostiles.

PASO 3: FORTALECE TUS PIES

Programa de entrenamiento de fuerza de 2 semanas.

Ahora que empiezas a familiarizarte con tus pies, probablemente hayas notado que pueden ser más débiles de lo que esperabas. ¿Tal vez es difícil separar o controlar los dedos de los pies? ¿Quizás estar descalzo por un período prolongado de tiempo te deja los pies doloridos o cansados? Para comenzar de manera segura la transición al uso de Vibram FiveFingers, para correr descalzo y mantenerse en forma, recomendamos con énfasis un programa de entrenamiento de fuerza para los pies.

Practicar este programa de 3 a 5 veces por semana durante dos semanas ayudará a fortalecer los pies y los tobillos. Esto ayudará a tu transición a Vibram FiveFingers, así como a la fuerza general del pie.

PASO 4: PLAN DE TRANSICIÓN SUGERIDO*

Este es un plan de transición sugerido para usar Vibram FiveFingers. Cada pie es único y cada persona tiene una transición diferente. Este plan de transición solo debe usarse como una guía. Siempre, escucha a tu cuerpo primero.

Semanas 1-2:

Ponte Vibram FiveFingers en sesiones cortas todos los días (utilízalos en tus actividades diarias, como caminar, quedarte en casa, en la oficina y para pasar el rato).

Semanas 3-4:

Utiliza Vibram FiveFingers durante el 10 % de tu rutina general cada dos días (por ejemplo, si suele caminar 10 kilómetros, solo camina uno).

Semanas 5-12:

Cada semana aumenta la duración de tus entrenamientos con los Vibram FiveFingers, pero no más del 10 % con respecto a la semana anterior. Sigue usando Vibram FiveFingers cada dos días.

Semana 13 y en adelante:

Después de 13 semanas, deberías poder aumentar la intensidad o la cantidad de entrenamientos por semana con los Vibram FiveFingers según lo consideres apropiado. Continúa aumentando gradualmente el uso de Vibram FiveFingers en tus entrenamientos, hasta que puedas experimentar con una sesión de entrenamiento completa. Pero recuerda siempre escuchar a tu cuerpo durante esta transición.

JUNTOS

Tus pies son una herramienta increíble. Son la tecnología que te conecta con el suelo y que equilibra tu cuerpo. Al seguir estos consejos de transición, ejercicios sensoriales y el programa de entrenamiento para fortalecer los pies, creemos que te sentirás más feliz, más saludable y más conectado para explorar de manera segura los beneficios del movimiento natural.


CONOCE TUS PIES

QUIERO SABER MÁS

 

 

 


CONSEJOS PARA LA TRANSICIÓN

QUIERO SABER MÁS

 

 

 


* Este plan de transición sugerido no pretende proporcionar reglas estrictas y rápidas, sino que debe usarse como una guía general. Si te duelen los músculos después de correr o hacer ejercicio con los Vibram FiveFingers, tómate unos días de descanso en tu rutina. Si experimenta dolor, consulta a un médico.