Òscar Cadiach, distinguido con la Flor de Neu de Honor en el Festival de Cinema de Torelló

Òscar Cadiach ha sido distinguido con el máximo galardón del Festival de Cine de Montaña de Torelló. El alpinista tarraconense ha sido homenajeado el pasado jueves en una gala celebrada en este municipio de Osona, que celebra estos días la 37ª edición del festival de referencia del cine de montaña.

Se le ha reconocido la carrera alpinística, que culminaba en 2017 al Broad Peak, donde se convertía en el primer catalán en alcanzar los 14 picos más altos de la tierra sin oxígeno adicional, para también la han premiado por su vertiente como realizador de documentales. Y es que el trabajo de Cadiach en las cumbres no sería completo sin significar su experiencia como realizador de documentales de montaña, algunos de estos premiados como «Thalay Sagar, la montaña del lago» o el «En el centro del universo , Mont Kailas «.

Cadiach dedicó el reconocimiento a la familia y los amigos, en un un emotivo discurso en el que tuvo palabras de recuerdo para el amigo Manel de la Matta, que murió en sus brazos a causa de una peritonitis durante el descenso de la ‘Magic Line’ del K-2. De hecho, en su parlamento, Cadiach pidió a los organizadores del festival la creación en futuras ediciones de un nuevo premio con el nombre de Manel de la Matta, en su recuerdo.

Recogió el Edelweiss de Honor de manos del director del Festival, Joan Salarich quién explicó que más allá de la ascensión de los 14 ochomiles, la trayectoria de Cadiach viene marcada por la calidad de las ascensiones en el Himalaya y el Karakorum, con ya más de sesenta expediciones.


Entre las más destacadas figuran el Nanga Parbat en 1984, donde Cadiach y Jordi Magriñà ascendieron en estilo alpino el Rupal, una pared vertical de más de cuatro mil metros, y luego abrieron una variante en la ruta clásica.
A destacar la apertura de una vía en el Broad Peak Norte; la nueva ruta en el Broad Peak Central, la ‘Fem Tarragona’, por la vertiente china o la Free Tibet al Cho Oyu.
Cadiach también ha escalado en los grandes macizos del mundo, como en los Andes, Patagonia y en África.